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El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar en Vega de Espinareda el Seminario Uniendo Experiencias sobre “Las posibilidades de la comercialización online en el sector turístico”. A continuación un repaso por las ponencias y las conclusiones extraídas.

La jornada comenzó a las 10:30 h. con la ponencia sobre la imagen de marca Reserva de la Biosfera a cargo de Julio Lago, Doctor en Economía de la Universidad de León y miembro activo del Comité Científico de la RBALE.

En su charla Julio Lago realizó un interesante repaso por las potenciales mejoras que ofrece para un hostelero el uso de la marca Reserva de la Biosfera y la optimización de clientes que supondría para el sector y para la asociación la publicidad en radio. Para ello, elaboró una propuesta concreta de comercialización tanto para Asprotur como para los empresarios que se podrían beneficiar de esta publicidad, cuestión que se planteará en la próxima asamblea con la asociación de promotores turísticos.

A continuación, Laura Santamaría, consultora turística especializada en análisis big data, evaluó con datos de la comunidad autónoma los beneficios que ofrece a cada establecimiento este tipo de análisis concreto de los datos que aportan las visitas a sus páginas web o comercializadoras online.

De esta ponencia fueron varias las preocupaciones que surgieron entre los hosteleros como las comercializadoras en las que podrían estar y las que no, o la falta de análisis de datos precisos en cada establecimiento. 

Para ello se han establecido varias sugerencias y recomendaciones a nivel particular, como asociación y como Reserva de la Biosfera que se concretan en las siguientes conclusiones:

  1. Necesidad de crear un pequeño observatorio turístico en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses ante la falta de datos concretos.
    1. La RBALE se comprometió a recoger esta información que recopilan las Oficinas de turismo de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y para completar la de Ponferrada.
    2. Realizar análisis del sector con estos datos.
    3. Añadir los datos que cada establecimiento recopila de cada turista.
    4. Búsqueda datos INE
  2. Crear destino: La importancia de establecer “Ancares” como un destino que aparezca en los distintos motores de búsqueda de las comercializadoras como Booking.
  3. Realizar formaciones concretas destinadas a la especialización en las capacidades digitales de los hosteleros:
    1. Uso de Channel Manager
    2. Manejo de internet
    3. Distintas comercializadoras
    4. Otras formaciones relacionadas con la comercialización digital
  4. Uso de imágenes profesionales.
  5. El sector turístico y sus hosteleros deberían tratar de mejorar su comercialización realizando sencillos pasos como:
    1. Realizar un Diario de Producción recogiendo en un Excel (diariamente) cuestiones como el número de habitaciones vendidas ese día, el precio medio, etc. para realizar un control de sus ventas.
    2. Calendario con diferenciación de precios según el día de la semana o la temporada. La variación de precios ayudará a conseguir más clientes y una cierta estabilidad en la ocupación, principalmente en temporada baja y durante la semana.
    3. Uso de un Channel Manager para poder gestionar desde una única aplicación todos los portales en los que se publicita su establecimiento.
    4. Uso de imágenes profesionales.
  6. Ver posibilidad de trabajo con Portugal: principalmente norte a través de las Oficinas de turismo extranjeras.
  7. Realizar un pequeño Plan de Acción coordinado con el sector en base a los datos obtenidos.

 

***A continuación puedes acceder al documento estadístico con los datos aportados por los asistentes al seminario con su valoración sobre el mismo y la formación que el sector podría necesitar. Pincha sobre: Valoración de los asistentes al Seminario de Comercialización Online