Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con motivo de su preocupación y responsabilidad en la protección del medio ambiente la Diputación de León y la Junta de CyL dentro de su campaña "Reciclemos el aceite de cocina usado" han repartido entre los municipios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses embudos para que las personas que lo deseen puedan recogerlo en los Ayuntamientos de la RBALE y empezar a reciclar el aceite (a partir del día 2 de mayo, hasta fin de existencias).

Conscientes de la necesidad de acompañar la dotación de contenedores de reciclaje de aceite con acciones formativas y sensibilización, la Diputación de León en colaboración con la Junta de Castilla y Leon, repartieron entre los cuatro Ayuntamientos de la RBALE algo más de 180 embudos que ayudarán a aquellas personas interesadas en el reciclaje del aceite a poder guardarlo correctamente y depositarlo en el contenedor adecuado.

En este momento son dos de los municipios de la RBALE los que cuentan con numerosos contenedores de recogida de aceite: Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, y esta campaña pretende animar al resto de ayuntamientos a conseguir este contenedor.

En Castilla y León se consumen 20´7 kg de aceite vegetal al año por persona, generando como residuo aproximadamente 3´14 kg de aceite usado por persona al año. El vertido del aceite a la red de alcantarillado provoca numerosas averías y atascos y además tiene un alto poder contaminante ya que un sólo litro de aceite tiene la capacidad de contaminar 1.000 litros de agua.

El aceite usado de cocina puede reciclarse para ser usado para la fabricación de biocombustibles, jabones, etc. generando de esta manera menos problemas y más beneficios para el medio ambiente que nos rodea.

Como Reserva de la Biosfera uno de nuestros fines es la conservación por lo que, aunque en un principio la campaña no incluía  a la RBALE en el reparto de estos materiales, finalmente se ha conseguido que ya estén disponibles en todos los Ayuntamientos de la RBALE a partir del miércoles hasta que se agoten.

Si quieres recoger tu embudo, simplemente dirígete a tu ayuntamiento y solicítalo junto al folleto informativo a partir del miércoles 2 de mayo (hasta fin de existencias).

¿DÓNDE PUEDO RECOGER MI EMBUDO? 

  • Ayuntamiento de Peranzanes
  • Ayuntamiento de Candín
  • Ayuntamiento de Vega de Espinareda
  • Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo
  • Oficina técnica de la RBALE en Vega de Espinareda

 Hasta fin de existencias a partir del 2 de mayo.

 

A continuación os dejamos algunas pautas para saber cómo utilizar el embudo que ya puedes recoger en tu Ayuntamiento.

¿CÓMO DEBEMOS RECICLAR EL ACEITE?

Los municipios de la provincia de León cuentan con contenedores específicos para el reciclaje de los aceites de cocina usadas, se trata de los contenedores de color NARANJA.

SIEMPRE

  • Aceite de fritura y grasas de asados
  • Aceites de alimentos envasados (atún, sardinas, etc.)
  • Aceites de cocina y grasas estropeadas y caducadas.

NUNCA

  • Aceite mineral de motor o lubricantes
  • Mayonesas, salsas y preparados
  • Restos de comida y cualquier otro desecho

LOS PASOS A SEGUIR

  1. Recoge el aceite usado en recipientes de plástico desechables
  2. Cierra de forma hermética estos recipientes
  3. Deposita las botellas en el contenedor naranja ¡Sin verter su contenido!