Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las asociaciones de ganadería de la provincia de León enviaron durante el mes de marzo de 2018 a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León su propuesta de mejoras en el saneamiento de las explotaciones con el fin de concretar un encuentro y coordinar el trabajo entre administración y ganaderos.

 

21 de marzo de 2019

La solicitud se acompañó con ese documento en el que se concretan algunas mejoras en las actuaciones que se llevan a cabo cuando una explotación ganadera se ve sometida a los actuales saneamientos. Un escrito que se ha redactado partiendo de una base lógica, confiando en que la adecuación de estos protocolos beneficiaría sin duda el objetivo común de ganaderos y administración, que es la sanidad en los animales. 

Este protocolo, elaborado en varias reuniones (durante diciembre de 2018 y febrero de 2019 con la coordinación de la RBALE), se centra en las acciones que acontecen para un ganadero cuando se detecta, por ejemplo, un positivo de tuberculina en su explotación, solicitando la repetición de las pruebas, revisando las limitaciones objetivas de dichos exámenes ante los falsos positivos o la incidencia de la fauna salvaje en la ganadería extensiva.

Además, se exponen algunas necesidades administrativas en la utilización de autoguías, las transacciones de animales entre explotaciones o falta de criterios definidos a la hora de vincular explotaciones. También a nivel territorial se desglosan una serie de reformas para los casos de animales que usan pastos de aprovechamientos en común en territorio castellano y leonés o los controles de entrada de dicho ganado. Finalmente se comenta la necesidad de unificar la información ofrecida desde las diferentes unidades veterinarias o la fluidez en la comunicación de las decisiones administrativas que atañen a una explotación.

Las asociaciones solicitantes son: Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (AGARBALE), Asociación de Ganaderos Montaña de León, Asociación de Ganaderos de El Bierzo y Asociación de ganaderos y criadores de ternera de El Bierzo (TERNABI), con el apoyo y mediación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Este trabajo conjunto entre las principales asociaciones ganaderas de la provincia de León, surgió durante el Seminario Uniendo Experiencias: Las campañas de saneamiento en las explotaciones ganaderas, realizado por la RBALE en Candín en noviembre de 2018.