Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Esta semana os proponemos una ruta circular desde el pueblo de Tejeira Teixeira. Una caminata que comienza y finaliza en este montañoso núcleo del municipio de Villafranca del Bierzo, pero que además recorre puntos tan emblemáticos como el pico Pena Rubia o las Alzadas de Villar de Acero.

La ruta de senderismo como se indica en la ficha comienza en el emblemático pueblo de Teixeira, núcleo que no debemos abandonar sin visitar su rico patrimonio compuesto por hórreos o casas de piedra, y los parajes naturales que divisaremos desde la propia carretera de acceso.

Ya en la ruta, pasaremos por un refugio de montaña y ascenderemos al mítico pico de Pena Rubia, donde si estamos atentos podemos disfrutar no solo de un impresionante paisaje, sino de la fauna local (cabras, rebecos, águilas, etc.). Desde la cumbre, ya solo nos queda descender para encontrarnos con la antigua braña de Villar de Acero, Las Alzadas, de reciente restauración gracias a la colaboración de los vecinos de este último pueblo.

En el sendero que hoy os recomendamos de Teixeira a Pena Rubia por Valongo, y el posterior descenso a las Alzadas de Villar de Acero para regresar nuevamente a Teixeira podréis desconectar totalmente y disfrutar de un espacio de incalculable valor ecológico y cultural.

Un gran recorrido circular que dura poco más de 5 horas en su totalidad, recogido en el libro de Los Senderos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, y del que puedes descargarte su ficha completa pinchando a continuación: Teixera-Pena Rubia- Alzadas.

Una ruta muy completa, para los que os gusta la naturaleza y la etnografía, y de la que podemos disfrutar todavía en estos días de calor, sin olvidarnos de llevar agua y gorra. Además, es un recorrido un que en su primer tramo necesita de un calzado y ropa adecuada incluso en verano, puesto que la vegetación es densa hasta alcanzar el pico.

A la vuelta no dejes de recorrer las calles del pueblo y descubrir magníficos rincones, además de algunos peculiares lugares como su Ermita o alguna de las cantinas con encanto que conserva este precioso núcleo montañoso.

¡Una buena forma de conocer la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses!