Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

¿Te apetece escapar de la rutina? Desde la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses te proponemos una buena forma de hacerlo, recorriendo los Senderos de la RBALE.

Como cada miércoles os ofrecemos una alternativa al bullicio de la ciudad, en esta ocasión en una conocida y bonita ruta desde el pueblo de Burbia hasta su pico más emblemático, el “Mustallar” o como es más conocido por los vecinos el “Mostallal. Podéis descargaros la ficha completa pinchando en: Burbia-Mustallar.

Esta ruta, discurre desde el fondo de valle del río Burbia, hasta una zona de alta montaña, como es el Mustallar con unos 1.935 m., lugar que ofrece unas magníficas vistas de las dos vertientes que corona (la leonesa y la gallega). El sendero comienza en el pueblo de Burbia y tendrá una duración hasta la cumbre de unas 3 horas y media, en la que se atraviesan bosques de roble y acebo, canchales de piedra pizarrosa y rincones de inigualable valor ecológico en los que si estamos atentos podremos avistar algún animal como cabras montesas, rebecos o incluso algún águila o buitre vigilando nuestros pasos.

Una vez pasada la zona boscosa conocida como “el Reventón“, llegaremos a la antigua “Braña del Mostallal“, lugar en el que se puede tomar una ruta alternativa hacia el Pico Cuiña indicada (también incluida en el documento con todos los Senderos de la RBALE con el código VE009). Nuestra senda, sin embargo, continúa por el canchal de piedras en el que debemos que estar atentos a los hitos (montones de piedras) para no desviarnos antes de llegar a la “Pedra” del Mostallal (cumbre divisoria entre Burbia y Piornedo, localidades que comparten la rivalidad por esta emblemática cumbre). Desde aquí, poco nos queda para llegar al Pico del Mustallar, un último esfuerzo por la ladera (con bastante inclinación) nos separa de nuestro destino, que sin duda merecerá la pena por las panorámicas que desde allí obtendremos de todo El Bierzo y de la zona gallega.

Desde el alto existen dos alternativas para el descenso, una de ellas es regresar por donde hemos subido, y la otra (y más recomendable para los que les guste la montaña), es continuar hacia “Los Lagos de Villouso” para bajar por el valle paralelo y disfrutar del entorno de “Las Charcas“, “El Acebalín” y “El Teixeidal” entre otros. Esta senda marcada desde Burbia la podéis encontrar con el código VE007 en documento de los Senderos de la RBALE o en una anterior entrada en esta misma web pinchando aquí.

Una ruta larga, en la que recomendamos llevar buen calzado, agua, gorra y alimento, pues entre la subida y la bajada usaremos bastantes horas del día (unas 6-7 horas) por lo que la comida en alguno de los mágicos rincones del camino está garantizada. Y para los menos andarines, también se puede hacer parte del recorrido hasta la “Braña del Mostallar” y volver para disfrutar de los bosques de roble e imponentes paisajes que nos ofrece dicho sendero.

En este sendero, las alternativas son muchas y muy bonitas ¿Te lo vas a perder?