Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

¿Todavía no sabéis qué hacer este fin de semana?… ¿Qué mejor que disfrutar de un paseo entre espectaculares bosques de roble, tejo y acebo por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses?

En esta ocasión nuestra recomendación no podía ser otra que un sendero por las montañas del municipio de Villafranca del Bierzo, desde Porcarizas hasta el Pico Tres Obispos pasando Fuente Bendita y la caseta de las charcas.

Es quizás menos conocida que las dos anteriores, pero no por ello de menor importancia y belleza, pues en este sendero el agua y la naturaleza se agolpan para acompañaros todo el camino; seguro que este entorno no os deja indiferentes.

Comienza el recorrido por tanto en el mítico pueblo de Porcarizas, enclavado entre rocas pizarrosas y bolos graníticos, no dejéis de pasear por sus cuidadas calles, o de visitar el emblemático castaño “berrugoso”, todo un símbolo para los vecinos y amigos de un pueblo que no permitieron que fuese talado hace unos años y que hoy disfrutan de su centenaria compañía.

La senda comienza al final del pueblo por un camino bien marcado, junto a verdes praderas. Poco después de pasar el molino del pueblo y su área recreativa, encontrareis el primer cruce en el debéis tomar el camino de la izquierda, que os llevará vertiginoso hasta la conocida pista de la “Mirada Circular”. Una vez allí, caminaréis unos pocos metros hacia la derecha para tomar de nuevo el camino indicado hacia “Fuente Bendita”, un lugar misterioso y mágico a su vez, en el que no debéis pasar sin deleitaros con sus aguas.

Pasada la fuente, el camino se inclina, aunque seguro que no será demasiado esfuerzo al descubrir la frondosidad del bosque que os acompañará hasta llegar al “refugio o caseta de las charcas de los camposos” (pues pertenece ya a Campo del Agua). Lo más destacado sin duda son los árboles principalmente los robles, que alcanzan un porte sin igual en esta zona en la que por un momento creeréis haberos adentrado en un cuento de gnomos y elfos, y que se descubre finalmente ante el sublime entorno de la caseta de charcas.

Desde aquí el camino se vuelve menos perceptible, y tendréis que estar más atentos para no desviaros o coger el sendero que un hábil corzo abrió días antes. Poco falta ya para cumbrear y deleitaros con las vistas que ofrece el Pico Tres Obispos desde sus 1.794 metros de altitud.

Para los más interesados aquí podéis ver las fichas detalladas con toda la información sobre esta increíble ruta o descargarlas en pdf pinchando en: Porcarizas- Tres Obispos.

Nuestra recomendación sin duda, es que para comprender el paisaje asistáis el viernes el sábado al Seminario Uniendo Experiencias en Villafranca, y culminéis el fin de semana con esta estupenda ruta!!!

Si quieres saber más sobre las rutas de la RBALE pincha aquí.