Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los valores y riqueza de los pueblos y gentes que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses han sido objeto de gran atención por parte de los medios de comunicación y se encuentran en boca de muchas personas. El patrimonio de los Ancares es, por fin, ampliamente reconocido.

Se habla de que Los Ancares como Espacio Natural Protegido, Reserva Nacional de Caza, Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 o incluso del Plan de Recuperación del Oso Pardo. El problema es que aunque todas estas figuras comparten el territorio Ancarés, no todas ellas coinciden en el espacio y tampoco todas tienen los mismos objetivos, regulan las mismas cuestiones ni tienen las mismas competencias. Con frecuencia se confunden unas figuras con otras, no se conoce bien qué significan e incluso, en ocasiones para resolver un trámite, o solicitar una información y no está claro quién lo gestiona.

Para conocer las diferencias entre la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y el resto de figuras del territorio puedes acceder al siguiente documento (o pinchando sobre la imagen).

Con este cuadro, se realiza una aproximación a las diferencias entre las figuras de conservación y de desarrollo que existen en el territorio y conocer en detalle los contenidos o posibles regulaciones requiere de un acercamiento más profundo.

Con esta información se aclara dónde buscar los datos que necesitamos o a quién dirigirse para resolver dudas.

*La tabla no recoge el Plan de recuperación del Osos Pardo, ya que no es una figura territorial, aunque sí se ha recogido en el mapa. Este Plan está regulado por el Decreto 108/1990, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo.

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT