Los Ancares Leoneses

Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

La RBALE está formada por los municipios de Peranzanes (Valle de Fornela), Candín (Valle de Ancares), Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo; y se gestiona a través de un Consorcio que aglutina a esos cuatro Ayuntamientos y al Consejo Comarcal de El Bierzo.

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses trabaja de forma coordinada con entidades locales y sociedad para cumplir el objetivo de conciliar la conservación, el desarrollo local de sus poblaciones y el apoyo logístico a la investigación y la divulgación científica.

 

Contenidos multimedia

Conoce la RBALE, su territorio y su patrimonio. Descargar folleto:

Ser Reserva de la Biosfera

Ser Reserva de la Biosfera es más que tener un nombre, ser Reserva de la Biosfera significa asumir un compromiso de conciliación de la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo económico y la participación de la población local en todas las cuestiones. Ser Reserva de la Biosfera significa desarrollar una función que la UNESCO otorga a territorios con altos valores naturales y culturales, y es ser un “Laboratorio de Sostenibilidad”

Actualmente la provincia de LEÓN cuenta con la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo. [+info]

Funciones principales de la Reserva de la Biosfera

Conservación de los recursos naturales y culturales

Desarrollo humano y socioeconómico

Apoyo logístico en investigación, aprendizaje, intercambio.

Diferencia dentro de su territorio 3 zonas

Zona Núcleo

Deben ser espacios naturales protegidos y su destino principal debe ser la conservación de la biodiversidad.

Zona Tampón

Son zonas que rodean a las zonas núcleo en las que el desarrollo económico debe ser compatible con la conservación que necesitan las zonas núcleo.

Zona de Transición

Es el espacio que rodea a las otras dos zonas y donde están los núcleos de población. Su existencia debe permitir e incentivar el desarrollo económico para la mejora del bienestar de la población aprovechando los recursos y potenciales de la Reserva de modo sostenible.

Para conocer las diferencias entre la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y el resto de figuras del territorio puedes acceder al siguiente documento. [+]

IMPORTANTE: Aunque en la tabla se menciona, hay que tener en cuenta que la Red de Espacios Naturales ya no recoge a la Sierra de Ancares tras la revocación definitiva de la Orden de 27 de abril de 1992, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio Natural de “Sierra de Ancares” (León) en el Bocyl Núm 20, el Lunes, 29 de enero de 2018. 

*La tabla no recoge el Plan de recuperación del Oso Pardo, ya que no es una figura territorial, aunque sí se ha recogido en el mapa. Este Plan está regulado por el Decreto 108/1990, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo.

Finalmente, la gestión de las Reservas de la Biosfera se apoya en tres pilares fundamentales: la presencia de un órgano de gestión, la disponibilidad de un instrumento estratégico que defina su política y sus prioridades de acción y la participación de sus habitantes.

Las Reservas de la Biosfera están reconocidas internacionalmente y aunque no están protegidas por ningún tratado internacional sí mantienen una estrecha relación entre ellas, formando la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) en las que se cuenta con 738 reservas de la biosfera en 134 países diferentes. En el estado español existe la Red Española de Reservas de la Biosfera de la que la RBALE forma parte y que cuenta ya con 53 espacios declarados en red.

 

¿Cómo nos organizamos?

La entidad competente de gestión en los Ancares Leoneses es un consorcio formado por los cuatro ayuntamientos de la Reserva, es decir, Candín (Valle de Ancares), Peranzanes (Valle de Fornela), Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, además del Consejo Comarcal de El Bierzo.
Actualmente, la presidencia del Consorcio reside en el Consejo Comarcal, pero todas las decisiones se toman de forma conjunta y coordinada con los cuatro Ayuntamientos que forman este territorio. Puedes saber más sobre el funcionamiento de este organismo descargando sus Estatutos Consorcio Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses.

La Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses cuenta con un órgano representativo de la población local que incluye a todos los sectores y ámbitos geográficos de la zona y que acompaña las tareas de gestión de la RBALE como son la planificación, programación, ejecución y evaluación de actuaciones en el territorio.
El 16 de mayo de 2012 se constituyó formalmente el Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera y aprobó su reglamento interno además de empezar a marcar una ruta de trabajo. Hay además dos representantes del mismo que asistirán a las reuniones del Consorcio y funcionarán como interlocutores del mismo.

Su papel está recogido en el Plan Estratégico de la RBALE, en el Capítulo 3 del APARTADO 3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RBALE. Este capítulo incide en la apuesta de la RBALE por introducir un modelo de gestión participada y por qué estén representados sus habitantes en todas sus actuaciones. Este capítulo recoge también las funciones básicas del Consejo de Participación, orientadas entre otras a evaluar el cumplimiento de las líneas de trabajo del Plan Estratégico, a proponer nuevas líneas y actuaciones en la Reserva, a estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por la gerencia y el equipo técnico y a emitir opiniones y recomendaciones al Consorcio para el mejor ejercicio de sus atribuciones.
La constitución del Consejo de Participación ha seguido su propio proceso de participación, donde las decisiones sobre su formato y funcionamiento han sido tomadas por la propia población.

Durante estos años este organismo ha ido modificando sus representantes en función de la adhesión de nuevos sectores, emprendedores, agentes, políticos locales, etc. Además se ha implicando a la parte más activa del Consejo en las diferentes actuaciones de la RBALE, siendo además un grupo motor vital en la toma de decisiones a la hora de plantear formaciones y proyectos.

El Consejo de Participación lo forman:

• 4 representantes de Juntas Vecinales.
• 1 representante Hosteleros.
• 1 representante Ganaderos y Apicultores.
• 1 representante de Agricultores.
• 1 representante Cazadores y Pescadores.
• 1 representante de Artesanos.
• 1 representante de Asociaciones Culturales.
• 1 representante de Grupos Ecologistas.
• 1 representante de Asociaciones de Pensionistas.
• 1 representante de Asociaciones Juveniles.
• 1 representante de Empresarios.
• 1 representante de Sindicatos de la zona.
• 1 representante de Asociaciones de Mujeres.
• 1 representante del Consorcio de la RBALE (concretamente el gerente).
• 1 Agente de Desarrollo Local del territorio.

La participación social busca ser la base de las tomas de decisiones y soporte del funcionamiento de la RBALE.

La investigación y la aplicación de los conocimientos científicos son uno de los pilares teóricos de la gestión de las Reservas de la Biosfera, siendo su papel la contribución al desarrollo de modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local, y para que las Reservas de la Biosfera sirvan de lugares de aprendizaje donde los distintos actores, incluidas las comunidades científicas y de investigación, colaboren en la aplicación de los principios globales del desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas. De esta forma, el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses preveía la constitución de este Comité Científico destinado a desarrollar los aspectos citados.

Los 8 miembros que junto con la gerente de la Reserva de la Biosfera componen este órgano, son académicos de diferentes disciplinas de interés para el trabajo de la RBALE y con una larga y exitosa trayectoria:

•   Estanislao de Luis Calabuig, Catedrático de Ecología. Universidad de León.
•   Valentín Cabero Diéguez, Catedrático en Análisis Geográfico Regional, Universidad de Salamanca.
•   Alipio García de Celis, Doctor en Geografía. Universidad de Valladolid.
•   Julio Javier Díez Casero, Doctor en Patología Forestal. Instituto de Gestión Forestal Sostenible, Universidad de Valladolid.
•   Ángel Ruiz Mantecón, Doctor en Nutrición y Sistemas Ganaderos. CSIC-Universidad de León.
•   Arsenio Terrón Alfonso, Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad de León.
•   Sara Real Castelao, Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y Secretaria del Consorcio Público UNED Ponferrada.
•   Jorge Vega Núñez, Doctor en Economía de la UNED y Director Centro Tecnológico INTECCA-UNED.

Especial mención y agradecimiento merece Julio Lago Rodríguez, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de León, que durante el año 2021 dejó el Comité Científico por jubilación, después de varios años asesorando al sector empresarial y turístico de la RBALE.

Las funciones de este Comité Científico, como queda recogido en su Reglamento interno, son las siguientes:

I.     Asesorar e informar las líneas estratégicas y los proyectos a desarrollar por la RBALE.
II.    Desarrollar la base científica de las propuestas de la Reserva y contribuir a la definición de sus prioridades.
III.   Proponer planes de investigación aplicada al desarrollo sostenible de la RBALE.
IV.   Proponer cuantas medidas estime oportunas para el mejor desarrollo y actualización del Plan Estratégico de la RBALE.
V.    Potenciar las relaciones de la RBALE con los distintos estamentos científicos y académicos relacionados con su labor.
VI.   Potenciar las relaciones entre los ámbitos científicos y los ciudadanos de la Reserva, fomentando el intercambio de experiencias y la participación conjunta.
VII.  Las que, en lo sucesivo, se aprueben por el propio Comité Científico y cuenten asimismo con la aprobación del Consorcio de la RBALE.

El objetivo de funcionamiento de este órgano es que el Comité Científico juegue un papel dinámico y proactivo con un funcionamiento de trabajo en contacto directo con la población y con un intercambio de conocimiento y sabiduría bidireccional. De este modo, la experiencia de los científicos puede fortalecer acciones para el desarrollo de los sectores económicos locales (como es el caso de la ganadería extensiva, para el cual ya se ha iniciado un proyecto de mejora con los ganaderos que integran la asociación constituida gracias a la Reserva), el voluntariado ambiental a modo de los tradicionales concejos abiertos y destinado a la mejora ambiental y paisajística, o la celebración de foros divulgativos y participativos con los vecinos.
La actividad del comité se ha iniciado exitosamente con la celebración de los ya populares SEMINARIOS UNIENDO EXPERIENCIAS: CIENCIA Y SABER POPULAR

La estrategia de la RBALE

La Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses cuenta actualmente con un Plan de Acción 2022-26 (resumen) que marca el camino que debe seguir esta para cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible. 

La elaboración de estos documentos ha sido tarea de la población local, que acompañada por un equipo técnico ha volcado su visión del territorio en ellos, en primer lugar en un diagnóstico participado que ha fructificado tras ser integrado con un diagnóstico técnico en: 

• Plan Estratégico Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses 

• Plan de Acción Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses 2011-2013 

• Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses 2014-2019 

Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses 2022-2026 (resumen) 

Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses 2022-26 (completo) 

Además de la aportación de la población local, todas las Reservas de la Biosfera del mundo deben apoyarse a la hora de elaborar sus estrategias en unos documentos marco referencia a nivel internacional que fueron para la RBALE: 

La Estrategia de Sevilla, primer marco estratégico de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera 

Plan de Acción del Montseny, que recoge todas las posibles líneas de acción y actividades a asumir por las Reservas de la Biosfera de España en el periodo 2009-13. 

• Plan de Acción de Lima 2016-2025, actual referencia internacional en las directrices a seguir enmarcado en el Plan Estratégico del MaB 2015-25. 

Plan de Acción de Ordesa-Viñamala 2017-2025 para la Red Española de Reservas de la Biosfera (PAOV-RERB 2017-25). 

 
Scroll al inicio