Finalizan los trabajos de señalización de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Finalizan los trabajos de señalización de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses iniciados en el mes de noviembre si bien es cierto que la operación de restauración e instalación las señales se ha hecho en gran medida durante los meses de marzo y abril.

Dentro de este proyecto solicitado y concedido por los Fondos NextGenerationEU con un total de 24.818.31€, para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia se han realizado las siguientes acciones siguiendo el Manual de Señalización de la Red Española de Reservas de la Biosfera, tras la licitación pública del contrato de actuación:

  • Recuperación de 12 señales de entrada al territorio (Restauración de las principales entradas que estaban desgastadas y vandalizadas).
  • Instalación de 4 paneles informativos Opción 1 (modelo 1000×1000)- uno en cada municipio.
  • Instalación de 4 paneles informativos Opción 2 (modelo 1000×1500)- uno en cada municipio.
  • Instalación de 16 señales de dirección o copete (4 elementos destacados en cada municipio)

Todo ello gracias a la colaboración de los Ayuntamientos que componen la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Peranzanes, Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo) que colaboraron activamente, tanto en la elección de los lugares y formatos en le proyecto, como la vigilancia de que la ejecución e instalación fuese la más adecuada.

Para la ejecución de estas obras se ha puesto a disposición de la empresa todas las facilidades, contactos y vigilancias para que el trabajo se pudiese realizar en tiempo y forma, incluyendo la instalación de algunas de ellas por parte de 4 Juntas Vecinales que han facilitado el trabajo. Se han llevado a cabo todas las medidas de conciliación con la eliminación de residuos establecidos en el DNSH del proyecto.

Se pide a la población, que respete las señales puesto que además de indicar que estamos en un espacio natural protegido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2006 suponen un ejemplo de orgullo de pertenencia al territorio y una imagen de entrada para cualquier visitante.

Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Señalización de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, en materia de conservación de la Biodiversidad según las bases reguladoras de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para financiar actuaciones en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, de la Orden MAV/585/2022, de 30 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las reservas de la biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio