La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses inicia la ejecución del Proyecto ya licitado para la conservación y limpieza de la RBALE, gracias a los fondos recibidos NextGenerationEU para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El proyecto comenzará a ejecutarse en el territorio en las próximas semanas, tras las licitación pública a los trabajos a través de la Sede Electrónica del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Este proyecto se encamina a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales a través de actuaciones coordinadas en toda la Reserva de la Biosfera con los diferentes municipios. Las actuaciones contempladas en esta propuesta conllevan trabajos de diversa índole en este territorio declarado además Red Natura 2000, Zepa y Lic. Se incluyen los clareos de algunas poblaciones para evitar incendios, conservar sotos de castaño y la limpieza de algunas antiguas sendas que ayudan a la mejora de la conectividad y fomento de infraestructuras verdes.
El Plan de Acción de la RBALE 2022-26 recoge explícitamente este proyecto dentro del Programa 2.2 Programa para la mejora de los montes de la RBALE y 3.1 Programa de señalización y puesta valor de rutas y elementos de interés en el territorio de la RBALE.
La financiación total de este proyecto es de 44.521€ y se engloba en la Línea de actuación 1. Actuaciones destinadas a la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales. Sus principales objetivos son la restauración de hábitats autóctonos (castaño, roble, etc.), claro alrededor de una población con alto riesgo de incendios, limpieza de senderos muy transitados con la finalidad de abrir vías de acceso para posibles catástrofes, puesta en valor de masas boscosas poco accesibles, lugares de interés geológico y mejora del estado de las poblaciones y sus recursos naturales.
